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Objetivos Curso 2023/2024

 OBJETIVOS PARA EL CURSO 2023/2024

OBJETIVOS

 De acuerdo a las Propuestas de Mejora presentadas en la Memoria Anual, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

 MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Nuestro máximo anhelo es mejorar el Rendimiento Escolar de nuestros alumnos y para hacerlo posible hemos creído necesario trabajar en base a los resultados obtenidos en el curso 2022/2023, el análisis de los mismos y las propuestas de mejora realizadas por los diferentes docentes del Centro. De esta forma, este curso actual trabajaremos las siguientes directrices:

  POTENCIACIÓN DEL PLAN DE LECTURA

 Consideramos de vital importancia la mejora de la Habilidad Lectora de nuestros alumnos. Es por ello que, apoyados en el Plan de Lectura, vamos a desarrollar   actividades encaminadas a dicha mejora de la Habilidad Lectora.

 Entre nuestros objetivos se encuentra:

  • Potenciar y formentar la Lectura como medio para alcanzar el máximo desarrollo de maestros-alumnos.
  • Dinamización del uso de la Biblioteca del Centro, mediante el desarrollo de actividades específicas en las que incluiremos una Semana Cultural.
  • Realizar lecturas de diferentes tipos de texto y composiciones propias que ayuden al alumno a expresarse de forma oral y escrita.
  • Atención individualizada a las dificultades lectoras de los alumnos.
  • Elaboración de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Aplicación de los acuerdos de mínimos, a nivel de Centro, para el cuidado del trazo, el orden y la limpieza.
  • Valorar su nivel de aplicación y en relación a ésta, su grado de eficacia.
  • Llevar a cabo un Plan de Fomento a la Lectura General que nos permita trabajar bajo un tema común de trabajo para los diferentes niveles y Etapas.
  • Dicho plan nos ayudará a integrar contenidos curriculares, estrategias, habilidades lectoras y actividades a nivel de Centro.

 POTENCIACIÓN DEL PLAN DE ORTOGRAFÍA

 Seguir trabajando en la línea iniciada por el Centro en Cursos anteriores, desarrollando las actividades que promuevan la competencia ortográfica.

 Nuestros objetivos:

  •  Desarrollar procesos y estrategias que nos ayuden a garantizar  un mejor desarrollo de la lengua escrita (las competencias lingüísticas). 
  • Mejorar el nivel Ortográfico de nuestros alumnos a través de actividades que promuevan el gusto por la lectura y la escritura. 
  • Actividades específicas de aula de atención a las dificultades ortográficas del nivel.
  • Concienciar al alumnado en la necesidad e importancia de una correcta ortografía.
  • Desarrollo de  pautas básicas para la realización de tareas, tanto en el cuaderno de clase como en el cuaderno de actividades, incidiendo en la buena presentación  expresión escrita y ortografía.
  • Propuestas: trabajar por meses diferentes tipos de textos (expositivos, narrativos, informativos…)
  • Elaboración de murales ortográficos.

DESARROLLO DEL PLAN DE COMPETENCIAS

 A partir del trabajo realizado se pretende que las Competencias se conviertan en el eje central del proceso educativo de nuestros alumnos. La LOMLOE establece de forma muy clara la importancia del Desarrollo Competencial en la Educación del alumnado de la Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO.

  • Desarrollar e implantar  el Plan de Competencias para conseguir que los alumnos sean competentes en cualquier ámbito.
  • Desarrollo de Indicadores, Procedimientos e Intrumentos de Evaluación en Competencias para los diferentes niveles.

  • Desarrollo de estrategias de mejora de la lectura comprensiva de los enunciados de problemas

  • Desarrollo un programa de estrategias para la resolución de problemas.

  • Refuerzo de los contenidos impartidos en el aula con la aplicación de supuestos prácticos de la vida diaria con objeto de medir su competencia en la resolución de problemas. Planificar y reservar una hora a la semana fija para el desarrollo de los mismos.

  • Aplicación de Pruebas y ejercicios para que el alumnado se habitúe a la realización de e de Evaluaciones por competencias y sujetas a tiempo.

  • Formación en el Centro para la realización y Diseño de actividades adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos.

  • Favorecer los procesos de maduración personal de nuestros alumnos. 

CONSTRUIR UN CENTRO BASADO EN LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS Y LAS RELACIONES POSITIVAS ENTRE TODOS SUS MIEMBROS

La Educación ha de basarse en la Persona. Para ello, seguiremos concienciando a la Comunidad Educativa en la importancia de las Relaciones Positivas entre todos, en el desarrollo de un ambiente positivo hacia el Estudio, el Trabajo y el Esfuerzo, y que se conciencie de la implicación de todos y cada uno de nosotros en la tarea de EDUCAR. Con ello conseguiremos el Desarrollo Integral de nuestros alumnos, y que logren alcanzar las metas deseadas. 

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Se ha revelado como un Plan de enorme importancia y aceptación para toda la Comunidad Educativa,  por ello continuaremos con su aplicación este Curso.

  • Trabajar el Programa de Habilidades Sociales, que con tanto éxito, se lleva a cabo en nuestro Centro.
  • Realización de actividades a nivel de Aula, con la temática del desarrollo de una o varias Habilidades.
  • Desarrollo de actividades a nivel de Centro que potencien la aplicación de las Habilidades Sociales aprendidas.
  • Aplicar de forma adecuada el Reglamento de Régimen Interior.
  • Dar a conocer y aplicar el Reglamento de Régimen Interior a  toda la Comunidad Educativa.
  • Dar a conocer el RRI a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, a través de reuniones, trípticos y carteles.
  • Implicación a la Comunidad Educativa en el desarrollo del RRI y su cumplimiento.
  • Aplicación el RRI de forma educativa, consensuada y positiva.
  • Desarrollar y promover actitudes de respeto y tolerancia ante las diferencias que pueda presentar el alumnado del Centro.
  • Contribuir a la relación entre los distintos integrantes de la Comunidad Escolar.
  • Trabajar para que nuestros alumnos alcancen satisfacción por su aprendizaje y esfuerzo diario, contribuyendo así al desarrollo de su autoestima.
  • Refuerzo positivo de todas las actitudes positivas hacia el trabajo dentro del Aula.
  • Realización de actividades grupales, donde el esfuerzo de cada uno de sus integrantes sea indispensable para la obtención de resultados positivos.
  • Crear un clima adecuado en el desarrollo de la tarea escolar, siendo  imprescindible, la aportación de toda la Comunidad Educativa.
  • Actividades de convivencia entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Desarrollo de Dinámicas de Mejora de las Relaciones Interpersonales.
  • Iniciar y formar al alumnado en la MEDIACION ESCOLAR, para dotarles de las herramientas y recursos necesarios a la hora de resolver un conflicto de manera razonada. 

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

EN EL FUNCIONAMIENTO HABITUAL DEL CENTRO

Las Tecnologías de la Comunicación forman parte de nuestra vida diaria; es por ello que vamos a, progresivamente, hacerlas cotidianas en la vida de nuestro Centro.

  • Desarrollar habilidades en el manejo de las Nuevas Tecnologías que les permita integrarse en la sociedad de forma competencial y funcional.
  • Desarrollar la Plataforma Educativa que posibilite un comunicación entre toda la Comunidad Escolar (TEAMS).
  • Actualización y dinamización continúa de nuestra página Web.
  • Fomentar el uso de la Secretaría Virtual de la Misma, ampliándola para cuestiones académicas y administrativas.
  • Las convocatorias a padres mediante TEAMS, recurso que todos los padres pueden tener descargado en sus móviles de forma gratuita. 

POTENCIAR Y UTILIZAR EL AULA DEL FUTURO

Se han realizado durante los dos últimos cursos distintos planes para intentar potenciar y utilizar los nuevos recursos digitales que nos ofrece la sociedad y para ello buscaremos ofrecer un aula del futuro donde trabajaremos con los siguientes materiales:

  • Conocimiento y uso de Impresoras 3D y bolígrafos 3D en todos los niveles educativos.
  • Integración y mejora del trabajo de robótica en todos los niveles educativos.
  • Trabajo de grabación de vídeo y audio con Chroma Key.
  • Actividades con las Tablets y los mini portátiles de edición de video en los cursos superiores.

INVOLUCRAR A LOS PADRES EN LA VIDA ESCOLAR

Consideramos que, en la difícil tarea de Educar, es imprescindible la participación de toda la Comunidad Educativa. Es importantísimo que los Padres se impliquen adecuadamente en la vida escolar de sus hijos, coordinándose y colaborando con el Profesorado. Todos debemos estar unidos para lograr un Objetivo Común: Educar

  • Fomentar la participación de la Familia en la dinámica y en los Órganos de Gobierno del Centro.
  • Se les implicará activamente en Actividades Extraescolares y Complementarias.
  • Al menos una Reunión trimestral con AMPA y Padres.
  • Continuar informando y asesorando a los Padres sobre la importancia que tienen en la educación de sus hijos.
  • Se realizarán Reuniones individuales o grupales, con frecuencia, con los padres de los alumnos en relación a la Educación de sus hijos.
  • Se les implicará activamente en Actividades Extraescolares y Complementarias.
  • Charlas de concienciación por parte de Maestros, Orientadora y también de diferentes ámbitos educativos.
  • Impartición de Charlas Orientativas a los Padres con el propósito de ayudarles, concienciarles y dotarles de estrategias que les permitan encarar las dificultades y promover en sus hijos hábitos de estudio y responsabilidad. 

Coordinadores de los Planes del Centro

 Para el presente curso escolar, se han nombrado los siguientes Coordinadores:

 * Plan de Convivencia: Dª Janine Joan Williams Lang.

 * Plan de Lectura: Dª Ana Belén García Tardón.

 * Plan de Igualdad: Dª Mª Esther Juez Baz.

 * Plan de Competencias Básicas: D. Raúl Pérez Durán.

 * Plan TIC: Rafael Domínguez Muñoz

Todas los Coordinadores dispondrán de dedicación horaria semanal, para cumplir con sus funciones.

Para la Evaluación de estos Planes se continuará con el planteamiento del curso anterior:

Serán evaluados por los Equipos de Etapa en las Coordinaciones.

Se cumplimentará un Informe en el que se valore la consecución de los Objetivos planteados, actividades realizadas y utilización de recursos.

A principio de Curso, se darán a conocer todos los Planes y se seguirá la Programación prevista. En el mes de febrero, se realizará una Evaluación de todos los Planes, para valorarlos y modificarlos en el caso de que sea necesario. En el mes de junio, se realizará la Evaluación Final y se adjuntarán los Informes de los mismos en la Memoria Final. 

Además, se cumplimentarán las Recogidas de Datos del Plan de Convivencia en las fechas establecidas, así como todas aquellas acciones que estén previstas. 

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